Historias en el metro I

El metro es un buen laboratorio sociológico. Una muestra representativa de la sociedad en la que vivimos.

Cortesía TMB

Era un viernes, subí en Santa Eulalia. Como de costumbre, abundaban las personas cabizbajas con plena atención a esta pantallita brillante con los auriculares conectados. Al alejarse del centro (Espanya – Catalunya), empezaban a haber asientos libres y se despejó la densidad humana. Me senté. Delante mío, una chica dominicana hablaba en un tono más bien alto, convencida y animosa dando consejos de motivación sobre cómo recuperar un puesto de trabajo. Era curioso el tono de su voz pues parecía más bien que estaba dando una conferencia para todo el vagón. Parecíamos estarla todos escuchándola, menos su compañero que no le prestaba mucha atención pues estaba más centrado en leer un libro de filosofía. De vez en cuando levantaba la mirada del libro para fugazmente mirarla a ella con desdén. Pero ella parecía no darse cuenta, enfrascada en su grandilocuente discurso. Y a él parecía no importarle mucho su nueva situación laboral. Platón le debía inspirar más motivación. 

Unas cuantas paradas más al norte, el se levantó y se fue de su lado. Ella ladeó suavemente su cara hacía el otro lado y fue entonces cuando pude observar el pinganillo inalámbrico en su oreja izquierda. Al recolocarse en su asiento se movió un poco su bolso y dejó a la vista este pequeño dispositivo a través del que estaba hablando. A saber con quién. Pero lo que me quedó al fin claro era que el pobre señor de su lado ni era su compañero ni en modo alguno estaba siendo asesorado. Santa paciencia …

En otros lugares donde he viajado, he tenido la oportunidad de observar comportamientos en medios de transporte públicos, como Francia o Japón. Me llamó la atención que allí la gente se levanta cuando les llaman al móvil y se van a las zonas entre vagones para hablar, siempre en un tono discreto.

Avatar de Desconocido

Autor: Joan Arqué

Specialist on fibres, pulp & paper, water treatment chemicals. Experience in Quality, Sales and Procurement. Hobbies: mountainering, biking, singing, reading and writing. Open to new experiences and opportunities. Life is cahnge. Change is evolution.

Deja un comentario