¿Te gustaría entrevistar a tu futuro jefe?

Seamos transgresores y cuestionémonos el por qué no cambiar las propias normas establecidas por un sistema, a veces anticuado.

A veces lo pienso, sobretodo después de haber tenido a cinco diferentes jefes en poco más de cuatro años, vamos que a poco más de jefe por año. La verdad es que la experiencia ha resultado ser enriquecedora y me he llevado bien con todos y cada uno de ellos y ellas, pero no siempre  acostumbra a ser el caso y no queda otra que lidiar con cada nuevo lider que te asigna la empresa. De ahí viene mi idea de por qué no entrevistar a tu futuro jefe, igual que ellos lo hacen contigo.

Igual que cuando decides cambiar de empresa, te aseguras bien de escoger la empresa ideal donde te gustaría trabajar, antes de empezar con un nuevo proceso de selección. Y por ideal entiendo en que estén alineados tus propios criterios con la política empresarial de la nueva compañía que está en tu radar. Pues un paso más en este proceso es conocer bien a la persona con la que vas a compartir largas horas de charlas y discusiones, diferentes puntos de vista y seguramente también alguna que otra intimidad, pues el mundo labora no está desconectado de nuestra vida privada, precisamente es lo que llamamos la conciliación laboral.

De hecho esta idea no dista mucho de los ‘match’ de los que todos hemos oído hablar alguna vez, en las conocidas redes sociales de búsqueda de pareja. Cuantos más ‘match’ tengas con tu nuevo/a jefe/a, más fluida será la relación y más fàcil llegar a puntos de acuerdo que al final se reflejará en una mejor eficiencia para la compañía.

No sé si os parece muy descabellado que los departamentos de recursos humanos empezaran a pensar en esta posibilidad, si es que no hay empresas que lo estén haciendo ya, para bajar los nieveles de frustación y tener más empleados felices, que también impacta directamente sobre la cuenta de resultados. Una de las fórmulas es a través de encuestas anuales donde cada uno puede valorar a su jefe/a, como lo hace la empresa en la que trabajo actualmente, pero se me ocurren ideas más transgresoras como llegar a cambiar de departamento o sección si tus aptitudes lo permiten, para poder interaccionar con diferentes equipos y lideres y llegar a la excelencia en la gestión de equipos para así lograr la máxima eficiencia. Así que las entrevistas pueden ser un buen método, así como también el potenciar redes sociales internas donde interaccionar con los diferentes equipos y que la inteligencia artificial se encargue de proporcianarte un porcentaje de compatibilidad como lo hace Netflix al sugerirte nuevas series o films.

¿Que busco yo en mi jefe/a?. Pues que tangamos empatía, que podamos hablar de todo de forma transparente, que sea mi propio mentor y me ayude a catapultarme dentro de la jungla empresarial y por que no, que podamos tomarnos unos vinos de vez en cuando, dejando a un lado la compostura y la etiqueta.

¿Como quisieras tu que fuera tu jefe/a?. Esa respuesta solo la sabes tú. La cuestión es si te lo has planteado alguna vez.

Avatar de Desconocido

Autor: Joan Arqué

Specialist on fibres, pulp & paper, water treatment chemicals. Experience in Quality, Sales and Procurement. Hobbies: mountainering, biking, singing, reading and writing. Open to new experiences and opportunities. Life is cahnge. Change is evolution.

Deja un comentario